Zapalan

Sobre Nosotros

Zapalan Elkartea surge en 2018 de la mano de un grupo de educadores sociales y vecinos del pueblo de Orduña preocupados con la situación de vulnerabilidad que viven los jóvenes extranjeros no acompañados tras cumplir la mayoría de edad. De esta preocupación y un análisis de las necesidades de este colectivo surge un movimiento en Orduña para crear, con el apoyo de la parroquia y el ayuntamiento, una salida habitacional para estos jóvenes.

A lo largo de 2018, este grupo de personas nos constituimos como Zapalan Elkartea para dar respuesta a las necesidades habitacionales, formativas, laborales y sociales de este colectivo. En un primer momento se inicio el proyecto de Aintzinako Enea, un recuso residencial situado en el Santuario de la Antigua. A raíz del acompañamiento realizado a las personas residentes en Antzinako Enea se comenzó a colaborar con diferentes asociaciones de la zona para trabajar temas de soberanía alimentaria y con el Ayuntamiento de Orduña en la creación de una estrategia alimentaria municipal.
Nuestros proyectos

Equipo

Cada persona que componemos la asociación aportamos nuestra experiencia previa para generar proyectos que busquen enriquecer a la comunidad, y a las personas que la componen, y cubrir sus necesidades. Para ello se han creado dos espacios de encuentro Rokandio Espazioa y El Eden, situados en el Valle de Trapagarán, lugares donde también se desarrollan los diferentes proyectos. Entre estos proyectos cabe destacar el trabajo realizado a través de la txosna y el cual fue el motor que genero esa revolución interna. 

La txosna es un proyecto que se encuentra dentro del área de inserción laboral de la asociación y que por un lado, busca dar acceso a personas vulnerables al empleo, visibilizar el colectivo e integrarlo en la comunidad y por otro lado nos permite financiarnos como asociación.
Y como este tenemos más proyectos, ¿quieres conocerlos? Contactanos y te los contamos todo….
Espacios
Solicita información
General
menu